FUNDACIÓN INSTITUTO DEL DEPORTE 

Adrià y Mourelo nos explican la importancia del juego de posición

La plataforma de IDE cuenta con un nuevo curso, Juego de posición: sentimiento de pertenencia al balón,  impartido por: Abel Mourelo López y Adrià Díaz Valverde.

El curso consta de 10 módulos en los que se establecerán conceptos como: formas de juego o espacios de fase, partiendo de la idea de: ¿qué es el juego de posición? Mourelo considera que el juego de posición es un sentimiento que, si no lo sientes, por muchos conocimientos que tengas no lo vas a poder llevar a cabo, comenta que es importante sentir esa forma de jugar y, sobre todo, que los elementos principales son el balón y el jugador. Por su parte, Adrià define que las claves para entender el juego de posición son organizar el espacio y la organización funcional (dónde están situados los jugadores y qué ideas tienen).

Ambos fueron sometidos a la misma pregunta: ¿dónde encuentras más ventajas en fase defensiva, cerrando a jugadores dominantes para evitar progresión rival, o posibilitando la intervención en un contexto y zona de campo no habitual donde resulten menos determinantes?

Abel Mourelo contestó: “Cuando yo defiendo al jugador dominante rival, este debe recibir siempre de colindantes, que reciba siempre de jugadores cercanos y con una oposición directa cercana. Si lo que quiere ese jugador dominante es recibir en la situación donde sus capacidades se vean potenciadas, tengo que ser capaz de quitarle esa ventaja”. Mientras que la respuesta de Adrià Díaz fue la siguiente: “Voy a interaccionar en los dos lados, ya que a veces nos interesa cerrar las opciones de un equipo en un espacio determinado donde queremos acumular unos jugadores y queremos que esos jugadores, puedan recuperar el balón. Y en el otro lado, hablando de jugadores que nos interesan en un espacio determinado y que puedan ser receptores, porque al final, no dejamos de hablar del concepto de hombre libre, entendiendo por hombre libre al jugador libre que yo dejo para que se genere ese espacio y que él pueda ser el receptor de todas las acciones y pueda participar de forma más activa durante todo el juego, y que otros jugadores que son mucho más relevantes no participen”.

La visión de Mourelo en cuanto a si el modelo de juego lo establece el entrenador o son los entrenadores quienes han de adaptarse a los jugadores, es que son los entrenadores quienes deben transmitir su sentimiento y adaptar su sentir del juego a las capacidades de sus jugadores. Los entrenadores deben generar un modelo de juego que potencie, tanto a nivel estructural, como funcional, a sus futbolistas. El juego de posición será en este caso, una forma de juego y un estilo que potencia y que es capaz de mejorar a nivel individual y colectivo a sus jugadores.  Adrià nos explica según su entender, que existen formas de entrenar para jugadores, es decir, si tu no sientes cómo quieres jugar tu equipo tampoco podrá jugar de esa manera, y expone diferentes ejemplos como el Athletic Club de Bilbao que siempre ha sido de relaciones muy directas, de primera línea a última línea, de llegar a carril exterior y centrar y rematar, y que con Bielsa esas relaciones eran muy diferentes, la organización del equipo era diferente. Considera que los equipos no tienen estilos propios, ni los equipos son de entrenadores, sino que es reconocible la forma de jugar de un determinado equipo en referencia a ese entrenador, y se basa en la manera de entrenar de Pep Guardiola, ya que consigue en sus equipos algo característico y, por tanto, reconocible.

Etiquetas:

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sara García Cantero

Sara García Cantero

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *