Adrián Castaño Zambudio. El control de la carga de entrenamiento en fútbol

Adrián Castaño Zambudio formará parte de los ponentes que asistirán a Madrid Capital del Fútbol, un congreso que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en el salón de actos de la Universidad Rey Juan Carlos del campus de Fuenlabrada. El que es investigador del Centro de Estudios del Deporte de la URJC y que, además, fue preparador físico del Lorca FC SAD en segunda división durante una temporada, expondrá su ponencia titulada: El control de la carga de entrenamiento en fútbol. ¿Entrenamos como jugamos? El día 9 de diciembre a las 11:00 am.

En cuanto al contenido de su exposición nos explicó que se centra en que: «El control de la carga de entrenamiento puede expresarse como la relación entre el estímulo de entrenamiento aplicado (carga externa) y la repercusión del mismo sobre nuestro organismo (carga interna)». Y en referencia a la pregunta: ¿Entrenamos como jugamos? Indica que: «Va dirigida principalmente a técnicos, ya que ellos son los responsables de la elección y distribución de cargas de entrenamiento. Dentro del fútbol este “se entrena como se juega” es un mantra continuamente repetido, sin embargo, pese a lo común de esta recurrencia, un análisis en profundidad de la realidad subyacente a esta afirmación es necesaria».

Adrián nos contaba en la entrevista que hablará sobre el control de la carga de entrenamiento en el fútbol, tomando como referencia cinco aspectos claves:

  • Especificidad del estímulo
  • Relación dosis-respuesta
  • Dinámica de cargas
  • Relación entre preparación-reparación
  • Individualidad

«El control en la carga de entrenamiento nos permite saber si realmente estamos entrenando como estamos jugando, es un mantra que se repite continuamente dentro del fútbol y es que siempre se tiene que entrenar como se compite. Si nos fijamos en los datos apoyándonos en las nuevas tecnologías como el control de la carga a través del GPS podemos ver que, tanto en términos de volumen como en la intensidad de las mismas, nos estemos alejando bastante de la realidad competitiva. Posiblemente no estemos explotando todo el potencial tanto a nivel de rendimiento como en prevención de lesiones para nuestros jugadores», añadía.

Adrián Castaño se considera un amante de este deporte: «El fútbol siempre me ha apasionado. Decidí probar suerte desde la otra cara de la moneda y descubrí que el diseño de tareas, gestión de cargas de entrenamiento o la preparación de los partidos era tanto o más emocionantes -y se me daba mejor- que disfrutarlas como jugador. Ahora, compagino el trabajo en la unidad de preparación física con el desarrollo de mi tesis doctoral. El objetivo de la misma es la constatación (o no) de la relación existente entre la biomecánica de carrera durante acciones de máxima velocidad y las lesiones en la musculatura isquiosura».

Ante la pregunta: ¿Cómo deberían gestionar los entrenadores el control en la carga de entrenamiento de sus jugadores? ¿Y los propios jugadores? Su respuesta es la siguiente: «Primero deberíamos comprender bien qué es lo que la competición demanda de nuestros jugadores a nivel condicional. Una vez realizado este análisis, establecer una comparación entre la misma y los diferentes niveles modificables del entrenamiento (tareas, sesiones y microciclos). Por último, la parte más interesante: la toma de decisiones acorde a los resultados obtenidos y nuevos objetivos planteados. Por su parte, los jugadores deberían centrarse en dar su mejor versión durante estos entrenamientos, pero realmente ellos no tienen capacidad de modificar tareas o estructura de los microciclos. La responsabilidad es únicamente nuestras aquí».

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sara García Cantero

Sara García Cantero

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *