“El analista tiene una visión privilegiada que le permite ver más cosas que al entrenador a ras de suelo”

Juanjo Vila es experto en el análisis del juego y scouting, modalidad que le ha llevado a ser el jefe del departamento de análisis del Nottigham Forest, equipo de la Football League Championship, la segunda división de Inglaterra. Además, ha sido entrenador en diferentes categorías de diversos equipos europeos, por lo que conoce bien el funcionamiento táctico de este deporte. El analista gallego ha compartido con el Instituto del Deporte Español la importancia que ha adquirido su profesión en el fútbol.

Pregunta: ¿Qué similitudes hay entre el análisis y el scouting?

Respuesta: La similitud que tienen ambas facetas es el fútbol. El análisis está dedicada al estudio del juego tanto del propio como el del rival, mientras que el scouting está dedicado a la detección de talento o a la observación de jugadores para posibles fichajes. Los dos pertenecen al fútbol, pero están claramente diferenciados.

P: Los analistas podéis bajar a los vestuarios en el descanso para indicar los errores de la primera parte, ¿por qué se ha convertido el análisis de los partidos en algo fundamental para los equipos?

R: Se ha convertido en fundamental porque el entrenador necesita todo tipo de ayudas y herramientas. El analista le facilita ese trabajo al entrenador, simplifica la información para la toma de decisiones. El hacerlo en el descanso del partido se debe a que el analista tiene una visión privilegiada por la relación de espacio y altura que le permite ver más cosas que al entrenador a ras de suelo.

P: ¿En qué te basas a la hora de elegir los partidos necesarios para analizar?

R: Primero, me baso en partidos que se parezcan al que nosotros nos vamos a enfrentar. Después, procuramos analizar todo. En el fútbol a veces se gana o se pierde por pequeños detalles y esos detalles no se pueden escapar a la información del analista que se transmite tanto al entrenador como a los jugadores. Normalmente no tenemos un parámetro de número de partidos que vemos. No sé si es un defecto o no, pero procuro ver todo para que mi entrenador tenga toda la información.

P: ¿Cuál es el proceso en la preparación de un partido para un analista?

R: El proceso es anticipar siempre, el analista no espera a que termine un partido para analizar el rival siguiente. Hay un proceso que vamos mecanizando, un estudio profundo del rival: sus virtudes, sus defectos, el análisis colectivo e individual. Es un proceso largo, pero llega resumido al entrenador cuando nosotros lo hacemos con muchísima antelación.

P: ¿Cómo ha mejorado la herramienta 3D el análisis futbolístico?

R: Tiene una mejora sustancial porque nos permite tener en una sola herramienta toda la información: entrenamientos, partidos y demás. Nos permite la simulación de jugadas. En el tema de las acciones de balón parado es muy importante porque es un simulador y la parte de realidad virtual permite al jugador meterse dentro de la propia jugada, ya sea supuesta o reproducir una jugada que ha acontecido en el partido anterior, lo que le da una visión más real de lo que fue su intervención en esa determinada jugada.

P: En términos de análisis, ¿qué diferencias existen entre la liga inglesa y española?

R: Creo que cada vez existen menos diferencias, pero la mayor diferencia es la cantidad de herramientas que se dispone. En la Premier League teníamos una señal de televisión con hasta cuatro cámaras diferentes con las que observábamos todo lo que pasa en el juego. Luego cada vez se está igualando más el proceso de información que se transmite, pero de momento van un paso por delante.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *