FUNDACIÓN INSTITUTO DEL DEPORTE 

“La fase introductoria a la competición tiene que respetar una pequeña activación metabólica general”

El mallorquín Rafel Pol con tan solo 27 años era el responsable de la preparación física de uno de los equipos más relevantes del fútbol: el F.C. Barcelona. Actualmente sigue formando parte del cuerpo técnico de Luis Enrique en la Selección Española, quien depositó su confianza en él para formar equipo en la Roma, el Celta, FCB y ahora con la absoluta. No solo se encarga del estado físico de la plantilla sino que también asume la coordinación con los médicos del club.

Ver entrevista

Pregunta: En relación a la linealidad entre la carga de entrenamiento y el riesgo de lesión, ¿una mayor carga de entrenamiento supone más probabilidad de lesión o dado el nivel de adaptación adquirido se produce un efecto totalmente contrario?

R: Bueno no siempre es así y así parece que está hoy en día bastante probado. Para un jugador o un deportista en general, con una carga muy baja va a tener un riesgo de lesión normalmente mayor. Un jugador con una carga demasiado alta va a tener normalmente un nivel de probabilidad de lesión también mayor y un jugador en su nivel de carga óptimo va a tener un nivel de probabilidad de lesión menor. ¿Cuál es nivel óptimo? Depende de cada uno, depende de las características individuales, depende de las características temporales de esa carga, depende de muchísimos factores el determinar cuál es el nivel óptimo, pero sí que sin duda la carga es igualmente preventiva como lesiva. Entonces depende de encontrar el estado óptimo.

P: ¿Qué cronología de tareas desempeña en un calentamiento previo a competición?

R: Creo mucho que la fase introductoria a la competición tiene que respetar un poco más allá de una pequeña activación metabólica general, que al final cualquier deportista se siente cómodo con eso, es respetar la forma en que cada uno tiene en aproximarse a los requisitos que la competición tiene para él. Hay deportistas en general que prefieren un calentamiento más largo, más aproximativo a lo que es la competición, otros que simplemente quieren eso que comentábamos antes, una pequeña activación metabólica general. A partir de ahí creo que es difícil establecer unos estándares en ese momento precompetitivo.

P: ¿Qué estrategias implementa para la prevención de cualquier tipo de daño anatómico en la región posterior del muslo?

R: La verdad que creo que es muy cuestionable la prevención focalizada a una lesión en concreto de forma global. Podríamos individualizar en un jugador, en un jugador con determinados déficits, pero cuando hablamos de generalidades de lo que es el deporte en general no creo que el enfoque sobre una región en concreto sea lo que nos pueda llevar a mejorar los índices lesivos y, en concreto, en esta zona del cuerpo que son muy altos a día de hoy –y hace años-, pero incluso a día de hoy incrementándose más que reduciéndose.

P: ¿Ha cambiado a su juicio el rol del preparador físico atendiendo a las nuevas tendencias de entrenamiento basadas en la complejidad del juego y el modelo a desarrollar?

R: Muy probablemente. Seguramente seguirá habiendo gente que tenga una tendencia al entrenamiento más parecida a la tendencia general que había hace unos años, pero sin duda que, la tendencia general ha cambiado, va cambiando y esperemos que siga cambiando.

Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *