FUNDACIÓN INSTITUTO DEL DEPORTE 

“No hay milagros, en el mundo del deporte de la alta competición el milagro es entrenar”

José Venancio López lleva más de una década entrenando a la selección española de fútbol sala logrando numerosos éxitos. El seleccionador español realizó un entrenamiento con el UD Boadilla Las Rozas como clase práctica en el Máster de Entrenadores de Fútbol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Venancio López tuvo unos minutos para atender al Instituto del Deporte Español y comentarnos sus percepciones al frente de la Selección Española.

Pregunta: España es país de referencia en el fútbol sala, ¿a qué cree que se debe esto?

Respuesta: Fundamentalmente al trabajo de formación. A los técnicos que tenemos, ya que disponemos de más de doce mil técnicos titulados y es mucho más de lo que tienen todos los demás países juntos. Por lo tanto, esa es la clave, los técnicos que hacen que los jugadores tengan el nivel que tienen.

P: ¿Cuál diría que es la clave del éxito en el juego de fútbol sala?

R: Lo que cualquier deportista: entrenamiento. No hay milagros, en el mundo del deporte de la alta competición el milagro es entrenar. Entonces la clave es entrenar, trabajar, mejorar como jugador y la única manera de mejorar es a través del entrenamiento y la práctica.

P: ¿Cuál es el proceso a seguir para que un jugador se adapte a la dinámica de trabajo de la Selección?

R: Fundamentalmente, el aspecto personal de comportamiento, actitud, valores… En segundo lugar, la personalidad y capacidad que tenga, primero, desde el punto de vista deportivo, de calidad y cualidades; y luego, desde el punto de vista de personalidad y capacidad para afrontar los momentos y situaciones complicadas en las que continuamente estamos viviendo en la alta competición. Hablamos de partidos de máxima tensión donde un detalle decide ganar o perder.

P: Lleva diez años siendo el entrenador de la selección de fútbol sala, ¿cómo ha cambiado este deporte desde entonces?

R: Muchísimo, sobre todo a nivel de metodología de entrenamiento. Ya no solo desde hace diez años sino desde hace más, donde el entrenamiento era más que nada analítico y descontextualizado. Cada vez estamos mejorando más y trabajando de una manera más contextualizada y más cercana a la realidad de la competición.

P: ¿Qué tienen en común el fútbol sala del fútbol 11?

R: Son deportes colectivos en los que la parte fundamental de las situaciones o las micro-situaciones son muy parecidas en fútbol como en fútbol sala, además de que se juega con el pie. Es una especialidad que a nivel formativo es la base para el desarrollo del futbolista.

P: ¿Cuál es el objetivo principal para la selección en este 2018?

R: No tenemos un objetivo específico, porque la próxima competición es el mundial que empezaremos la fase de clasificación en 2019. Lo que si tenemos marcado es trabajar con un grupo de jugadores nuevos que sean algunos de los que estén en el próximo mundial. Formar nuevos jugadores que entren en la dinámica de la selección, darles experiencia para que en 2019 alguno de ellos pueda estar habitualmente en la selección y en una gran competición.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *