“Nos hemos enfocado en la importancia de la metodología y, quizás, hayamos perdido esa espontaneidad del jugador”

Manolo Sánchez Murias, director de fútbol base del Real Sporting de Gijón, ha sido uno de los docentes en la primera jornada del II Máster de Entrenadores de Fútbol de la RFEF en colaboración con IDE y la URJC. También lo fue en la I edición del Máster. Sánchez Murias desde su experiencia como futbolista, entrenador en segunda división, director de fútbol y, ahora, docente ha concedido una entrevista al Instituto del Deporte Español, en la mañana del martes 13 de febrero.

Pregunta: ¿Qué tres aspectos son determinantes en el proceso madurativo de un jugador en formación?

Respuesta: Obviamente, el talento es un aspecto importante, el talento que tenga el futbolista. En todas las escuelas, en todos los sitios de formación queremos el mejor talento posible. Creo que ese es un factor muy importante con el que sentar las bases para trabajar. Luego diría que la calidad del entrenamiento, la constancia, la perseverancia y el tener claro un modelo y un recorrido a largo plazo. Esos tres aspectos son muy importantes en la formación de los jugadores.

P: ¿Qué mecanismos utiliza para evaluar el rendimiento y progreso de los jugadores?

R: Como mecanismo creo que hay que estar en constante comunicación con los entrenadores, ya que llevan un peso del día a día. Esa comunicación en cuanto a la valoración del jugador es muy importante. Es importante también estar cerca del futbolista, atento a sus necesidades y al proceso de maduración. Y, bueno, los mecanismos en el fútbol son la evaluación en base a informes, la comunicación constante y fluida, el empeño, el estar muy cerca de esa progresión, de ese proceso de maduración.

P: En esta moda por las nuevas metodologías de enseñanza, ¿cree que hemos perdido algo bueno de antaño?

R: Es importante, es necesario y quizás hasta imprescindible tener un método. El aspecto metodológico en toda la formación es un pilar para ese proceso de formación. Pero creo que nos hemos enfocado demasiado en la importancia de esa metodología y sí que por el camino, quizás, nos hayamos perdido un poco de esa espontaneidad, esa iniciativa a construir en el jugador. A eso también deberíamos estar atentos.

P: ¿De su etapa como entrenador de segunda división que es lo que más le ha enseñado?

R: Quien es entrenador, quien se considera entrenador, lo es para siempre. Todo es un aprendizaje constante, a partir de querer crecer y de sacar enseñanzas. Me ha quedado el análisis del juego, de la competición, del rendimiento, de la evolución de los jugadores, etc. Creo que es un aprendizaje para lo que es la profesión de entrenador, incluso ahora como lo es dedicado a la formación.

P: ¿Cuál es el objetivo de la cantera de un club como el Sporting de Gijón?

R: El objetivo tiene que estar enfocado a formar jugadores, a que tengan esa promoción hacia el primer equipo y que cuando eso se produzca se conjugue también con la preparación hacia el más alto nivel. Tenemos que tener esa exigencia, esa visión, dentro de un club de cantera que siempre ha apostado por el producto de cantera. Ese es nuestro camino, nuestra visión y nuestro proyecto.

P: ¿A quién le recomendaría cursar el Máster?

R: A cualquier entrenador que tenga vocación de mejora continua, de aprendizaje permanente y que tenga ilusión. Es una oportunidad extraordinaria para seguir esa formación, ya que si hablamos de formación de jugadores también la tiene que haber para los entrenadores.

Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *