FUNDACIÓN INSTITUTO DEL DEPORTE 

“Tener un buen juego posicional para mandar en los partidos es importante para nosotros”

Luis Ramis, ex-entrenador de la UD Almería y del Real Madrid Castilla, ha sido uno de los docentes en la primera jornada del II Máster de Entrenadores de Fútbol de la RFEF en colaboración con IDE y la URJC. Es uno de los profesores veteranos, ya que estuvo en la I edición del Máster. Ramis, desde su experiencia en el mundo del fútbol, como futbolista y entrenador, ha concedido una entrevista, en la mañana del martes 13 de febrero, al Instituto del Deporte Español.

Ver entrevista

Pregunta: ¿Qué tres aspectos colectivos cree que son imprescindibles dominar en un equipo profesional?

Respuesta: Aspectos colectivos relacionados con el juego tienen que ver, obviamente, en ser muy equilibrado en las fases del juego, con balón o sin balón y en todas las transiciones; el aspecto de los ritmos, las intensidades son súper importantes y las actitudes, individuales y a nivel colectivo, sin duda.

P: ¿Por qué considera que la amplitud y el juego exterior son importantes en segunda división?

R: Para nosotros lo ha sido y tratamos de fomentar trabajo o modelos de trabajo que fomenten ese tipo de situaciones. Al final, el fútbol es un deporte colectivo en el que la táctica, el orden posicional y la estructura es muy importante. Es bueno ocupar bien los espacios cuando el equipo tiene el balón y cuando no lo tiene. Eso implica aprovechar las distancias del campo, el ancho, los espacios que dejan el rival, etc. Me parece que es una buena forma de combatir a los rivales, generar buen fútbol, darle soluciones a los compañeros y de generar, en definitiva, un buen juego colectivo.

P: ¿Considera que en un equipo en amplitud con balón muchos pases en el centro del campo te pueden penalizar?

R: Si. Cada idea, cada estilo, cada método que uno elige para intentar trasladar a su equipo y verlo los días de competición tiene una serie de virtudes -que por eso las trabajas, por eso se creen en ellas-, pero estás expuesto también al rival y a una serie de defectos que si son es capaces de detectar y aprovecharlos también te pueden hacer daño. En esos momentos consideramos que nos da más perseguir la idea que queremos de nuestro equipo que evitarla y estar a merced del rival sabiendo las consecuencias que pueden tener.

P: ¿Qué principios son básicos en el modelo de juego de los equipos que entrena usted?

R: Tratamos de ser protagonistas con balón, intentamos mandar en el juego, que el rival no progrese con facilidad e intentamos, sobre todo uno de los aspectos que comentaba en la primera pregunta, el ser equilibrados y saber que el rival también te hace daño. Saber adaptarte dentro del partido a las necesidades del equipo, para eso el equipo lo debe reconocer, debe haber sido trabajado y principalmente todo lo que gira en torno al balón, tanto con él como si él. Tener un buen juego posicional para mandar en los partidos es importante para nosotros.

P: ¿Existe una relación entre el entrenamiento de la fase de finalización y el rendimiento que se obtiene en competición?

R: El rendimiento va muchas veces en función del trabajo semanal que hagas o las rutinas semanales que hagas con los jugadores y de las cualidades y el talento innato de los propios jugadores. Esas dos cosas conjuntas, no se pueden separar la una de la otra, hacen que aparezca el rendimiento los fines de semana, que es lo que buscamos.

P: ¿Qué diferencia fundamental encuentra entre el fútbol formativo y el profesional?

R: Sobre todo, a nivel de exigencia. Todo lo que rodea a la semana es diferente. En el entorno hay más tranquilidad para trabajar, los chicos están menos exigidos. Todo lo que conlleva el fútbol profesional es suficiente diferencia como para no preocuparse en fútbol de formación, tanto por el tiempo y si por la insistencia, la repetición y por las semanas de trabajo. El fútbol profesional prima un poco más todo, es mucho más rápido, más precipitado y también hay que saber llevarlo. Son dos aspectos con dos etapas que tienen que ver con el fútbol. Cuando el fútbol es profesional es porque ha sufrido un proceso de formación que tienen que ver con distintas cualidades, sobre todo en cuanto a exigencia se refiere.

P: ¿A quién le recomendaría cursar este Máster?

R: A todo el que ame y le guste el fútbol. Siempre y cuando sea aceptado en las condiciones de ingreso. Entiendo que es muy difícil porque mucha gente querría hacerlo y al final tienes que acotar un poco la asistencia. Bueno, toda la gente que ha venido tiene mucho interés y muchas inquietudes, muchas preguntas entorno a lo que hablamos, intercambiamos opiniones, nos comunicamos. Al final es como lo que hacemos los entrenadores con nuestros jugadores. También es bueno que, de vez en cuando, nos juntemos los entrenadores para hablar, intercambiar ideas, seguir mejorando, seguir haciéndonos preguntas y seguir disfrutando de nuestra pasión.

Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *