“El objetivo es crecer y competir”

Autor del libro “Construcción metodológica del modelo de juego”, Daniel Guindos ya afronta con mucha ilusión su nueva etapa como seleccionador de Guinea Ecuatorial. El entrenador, forjado en el fútbol base de los mejores equipos del panorama español como pueden ser Atlético de Madrid, A.D. Alcorcón, Real Sporting de Gijón o el Real Madrid, nos ha concedido una entrevista antes de su debut como seleccionador. 

Pregunta: ¿Cómo ha surgido esta oportunidad de ser entrenador de una selección? 

Respuesta: Realmente estamos muy agradecidos a la federación de Guinea Ecuatorial por haber confiado en nosotros para este proyecto, en el cual es primordial el desarrollo del fútbol de este país. Creo que es un país con jugadores de muchísimo talento, una gran parte de los jugadores compiten en ligas europeas, y el jugador ecuatoguineano tiene mucha capacidad técnica, se asocia, entiende el espacio, son jugadores menuditos, es un perfil muy parecido al jugador español y siempre es una gran oportunidad encontrar un contexto de entrenamiento con una selección con jugadores de esta capacidad.

P: ¿Cómo afronta en lo personal esta nueva etapa como seleccionador?

R: Un reto más en mi carrera deportiva, son muchos años ya que dedicamos el 100% de nuestro tiempo disponible, alejándonos de nuestra familia y seres queridos, muchas veces para hacer lo que más nos gusta, que es el desarrollo de nuestra profesión. Es una oportunidad muy grande para nosotros, hemos ido dando pasos, somos gente joven pero con mucha capacidad para intentar mejorar y en el día a día intentar ser mejores. Creo que se ha valorado este conocimiento que nosotros tenemos y esta energía que aportamos y la capacidad de adaptación que demostramos entrenando en contextos diferentes.

P: ¿Cómo ha sido tu llegada y primer contacto con los jugadores?

R: Realmente no me ha sorprendido el nivel que han mostrado, ha sido un nivel muy alto, pero he visto ya más de 20 partidos de esta selección a través de diferentes plataformas, y he visto que los jugadores tienen una capacidad de entender el juego y aplicar un juego asociativo, de interpretar los espacios, de generar ventajas, de juntarse y separarse, de buscar las espaldas del rival, de aprovechar cuando hay momentos para progresar…Ya me sorprendió en video y ahora en directo se ha corroborado la capacidad que ellos tienen. Nuestra intención es tratar de potenciar lo que ellos son, que es mucho, y entonces darles cabida y una estructura para sacar lo mejor de ellos mismos.

P: Tanto tú como entrenador, como el cuerpo técnico, ¿Qué cosas nuevas crees que podéis aportar a la selección?

R: Lo primero mucha ilusión, comprensión al jugador, estamos en una edad cercana a la de ellos y a lo que están viviendo y retarles, esa capacidad de poder retarles, para que todas estas capacidades que ellos tienen las puedan demostrar en contextos complicados, es decir, en una fase de clasificación para el Mundial o para la Copa África, ahí es donde nosotros les tenemos que retar, creo que en eso les podemos aportar mucho. Evidentemente también darle una estructura de soporte que les permita sacar ventajas con sus tendencias naturales.

P: ¿Qué objetivos os marcáis con la selección?

R: El objetivo es crecer y competir, crecer primero el colectivo, desde generar una identidad, que nos reconozcan, que la selección de Guinea Ecuatorial para el resto de equipos sea una selección reconocible, que todo observador que venga a verla pueda disfrutar de las capacidades de estos jugadores que están puestas al servicio y disposición de un colectivo que defiende a un país. Y competir, en el fútbol hay que competir, tenemos que ir a los partidos a intentar imponernos al rival en nuestras virtudes, pero tenemos que ser competitivos, yo quiero un equipo que no tema a ningún rival y que podamos obtener los resultados que la federación y el país sueñan.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sergio Pastor

Sergio Pastor

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *