INSTITUTO DEL DEPORTE ESPAÑOL 

Fernando del Villar Álvarez.​ ​La importancia de la toma de decisiones

Director del Centro de Estudios del Deporte de la URJC y Profesor de Didáctica del Deporte, Fernando del Villar, asistirá al congreso Madrid Capital del Fútbol celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, durante los días 9 y 10 de diciembre. Hemos tenido el placer de hablar con él y nos ha explicado las claves de su ponencia, “El entrenamiento de la toma de decisiones en el fútbol. Aplicaciones metodológicas en tiempo real de juego».

“Soy catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos, y desde el inicio, mi formación y trayectoria profesional se centra en los aspectos de didáctica del deporte, todos los procesos de enseñanza del deporte de manera general, y de manera concreta, en el fútbol, pues hemos hecho varias investigaciones vinculadas al proceso de formación de jóvenes deportistas. Más concretamente nuestra línea de trabajo está centrada en los procesos de toma de decisiones, en los procesos de selección de respuesta, y en cómo podemos conseguir que los deportistas y futbolistas jóvenes puedan mejorar en entrenamiento real su toma de decisiones”.

“La ponencia va dirigida a orientar a los entrenadores sobre cómo tienen que formar a sus deportistas para que desde la base de su formación puedan formar futbolistas inteligentes que tomen decisiones correctas, que seleccionen bien la respuesta y en cualquier momento del juego tenga una lectura inteligente de donde está el juego en ese momento y sobre todo que cuando tengan que decidir a dónde enviar el balón o cómo conducir el balón o lanzar a portería, tengan criterios de eficacia. La clave está en que los entrenadores entiendan que hay dos maneras de llegar a ese entrenamiento decisional, por un lado presentar tareas en la que los futbolistas puedan tomar decisiones, y otra proporcionar información y conocimiento para que los jóvenes tengan criterios claros de cuando una decisión es correcta o incorrecta. La ponencia tiene una primera parte conceptual en la cual lo que intentamos es trasladar cómo las investigaciones en general en el deporte y concretamente en el fútbol investigan o abordan el tema de la toma de decisiones, y una segunda parte ya con orientaciones concretas de cómo planificar tareas de entrenamiento y qué tipo de información presentar a los deportistas. Y para finalizar, una aplicación de investigación que hemos hecho en tiempo real de juego, en el cual los deportistas en formación han estado practicando. Hay un momento en el que salen de una situación de práctica y reciben una serie de orientaciones del entrenador a través de una captura de imagen a través de la cual el  deportista mejora sus decisiones”.

“Es cierto que hay una idea en torno al deporte en la toma de decisiones en la que efectivamente la acción de juego es muy rápida y que apenas hay tiempo para pensar, nosotros focalizamos la toma de decisiones en el momento previo a la acción y en el momento posterior. Lo que intentamos trasladar es que el joven tiene que estar en continua conexión cognitiva con lo que es el juego, de manera que si no tiene el balón tiene que estar pensando que puede hacer para recibirlo o si lo recibo cuál va a ser mi próximo comportamiento. Por lo tanto, orientamos mucho a que los entrenadores den informaciones concretas de en qué tiene que fijarse el deportista cuando recibe el balón, de tal manera que el niño tiene que estar en continua conexión con lo que es el juego. Una vez que finalice la acción y ha decidido hacer un pase, una conducción, o a hecho un lanzamiento a portería, es decir ya no tiene el balón, en ese proceso hasta la siguiente acción que pueda estar igualmente pensando si lo que ha hecho ha sido correcto y analice las claves de su decisión táctica, de tal manera que él tenga indicadores de si ha sido correcta su decisión y de si lo ha sido, qué tiene que hacer para el siguiente momento”.

“Entendemos también que es importante la toma de decisiones se oriente básicamente a dos cuestiones de manera general, primero que los deportistas tengan siempre la iniciativa en la acción y por tanto el jugador inteligente, que piensa, que toma decisiones correctas siempre, está pensando cómo llevar la iniciativa. Y la segunda aplicación concreta es que ese deportista que acaba de toma una decisión y tiene un comportamiento táctico, si tiene un error en su comportamiento, tener pautas para que el mismo sea capaz en la siguiente acción variar su comportamiento, ser capaz de tomar decisiones autónomas sin esperar a que el entrenador le de siempre las respuestas”

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sergio Pastor

Sergio Pastor

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *