Javier M. Buldú. Aplicación de las ciencias de redes al fútbol

Profesor e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos para el Laboratorio de Redes Biológicas, Javier M. Buldú, asistirá al congreso Madrid Capital del Fútbol que se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, durante los días 9 y 10 de diciembre. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él antes del congreso y nos ha explicado las claves de su ponencia, “Ciencia de las Redes aplicada al fútbol: de Guardiola a la consistencia de un equipo”. 

“En esta ponencia lo primero que haremos es introducir y describir cuáles son las metodologías de las Ciencias de la Redes que se pueden aplicar al fútbol. Durante los últimos 3-4 años ha habido mucho interés en el análisis de datos de fútbol, nosotros proponemos estudiar a los equipos como una red donde tienes los jugadores interaccionando entre ellos de muchísimas maneras, puede ser pasándose del balón, coordinando sus movimientos… Para entender eso, no es tan sencillo como analizar cada jugador por separado, sino que tienes que tener en cuenta todo el bloque en conjunto, incluso puedes dividir el bloque en líneas, pero nunca trabajar con los jugadores de manera aislada». 

“Llevamos muchos años trabajando las Ciencias de las Redes y hemos visto que tiene muchísima aplicación en el mundo del fútbol. Ya llevamos unos cuantos años analizando datos sobre todo los eventos (posición de pase, posición de tiro, posición de gol) y a partir de ahí, hemos hecho varios estudios, uno de ellos, que ha tenido bastante repercusión, ha sido el análisis del Barcelona de Guardiola de la temporada 2009-2010. Hemos construido las redes de todos los partidos de esa temporada y hemos analizado la estructura de las redes de todos los equipos y para sorpresa o no tan sorpresa, hemos visto que el Barcelona de Guardiola en la mayor parte de los componentes de red no tiene nada que ver con los demás equipos, juega a otra cosa totalmente distinta, se organiza de manera diferente. Nuestra idea es  llevar metodologías científicas de Ciencias de las Redes y sistemas complejos o Ciencias de la Complejidad al fútbol, ya que creemos que puede aportar una visión nueva al análisis de datos clásico”.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sergio Pastor

Sergio Pastor

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *