“El nivel individual siempre se tiene que trasladar a un contexto colectivo”

Ex-entrenador del juvenil A de la A.D Alcobendas y profesor de la Real Federación de fútbol de Madrid, Brais Acebal, nos ha concedido una entrevista de cara a su nuevo curso “El jugador desde las posibilidades del puesto” en el cual nos muestra una nueva perspectiva para entender y analizar el juego desde un punto de vista más individual. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él y que nos cuente más sobre este curso. 

Pregunta: ¿Cuáles consideras que son los aspectos más importantes en el curso? 

Respuesta: “Creo que es un curso diferente en el sentido y en el enfoque que le damos en cuanto a los contenidos. Creo que generalmente se enfoca mucho el juego desde un prisma colectivo, se hace mucho hincapié en el 11 vs 11, pero lo que tratamos de enfocar en este curso es desde un prisma mucho más individual. Analizar qué puede hacer el jugador independientemente del “qué soy”, sino que desde mi posición y el contexto que me rodea, qué posibilidades de actuación me da. Luego ese “qué soy” o “en qué soy bueno”, hará que elija unas u otras opciones o que tienda hacia unas u otras participaciones, pero el ser capaz de identificar todo aquello que puede hacer un jugador en un contexto más de un puesto específico creo que es algo que no se enfoca tanto”.

P: En relación al contenido del curso, en cuanto a los medios individuales para la consecución de las ventajas, ¿Cuál consideras más clave, los comportamientos previos a poseedor, como poseedor, o como no poseedor del balón?

R: “Creo que son indisolubles entre sí. Creo que al final en el juego se participa o se tiende a participar con balón, esa participación a veces se hace efectiva y otras veces no, pero creo que tus comportamientos siempre deben tender a ser participante, porque si no buscas ser participante no vas a ser una amenaza, por lo que todos esos medios de fijaciones, de atraer, etc, no serán efectivos. Entonces, para tú participar con balón tienes que manifestar unos comportamientos previos para habilitarte como poseedor, luego una vez que eres poseedor tendrás que tener otros comportamientos para habilitar una eficaz progresión para una eficaz finalización, y obviamente en los medios posteriores a poseedor, deberás adecuar tu participación a lo que demande el contexto. Entonces, en el momento que ya no eres poseedor tienes que ver si tienes que manifestarte otra vez como poseedor, si tu participación es para preparar una siguiente acción, o si tu participación es seguir en la misma orientación del juego pero no te vas a manifestar como participante inmediato sino que vas a esperar una mediatez para participar. Entonces, creo que el propósito de este curso es analizar a nivel individual  y muy específico todas las posibilidades, pero creo que no se pueden entender de una forma separada sino que al final todo es un conjunto y la manifestación de una es la manifestación de todas ellas”.

P:¿En qué posición considerás que es más clave una correcta actuación individual? 

R: “Si atendemos a la norma, y si gana el que más goles marca pues entiendo que en las áreas. Pero si atendemos al juego o a cómo llevas el balón en condiciones óptimas hacia las áreas, pues al final todos. Haciendo una reflexión, creo que porteros y delanteros son los jugadores que más determinancia tienen en el resultado, creo que mediocentros son los que más determinancia tienen en el juego, los extremos son los que más determinancia tienen en el espectáculo, etc. Entonces, partiendo de que todos son importantes, dependiendo desde qué prisma lo veamos: desde el prisma del resultado, desde el prisma de la creación de juego, que generalmente se entiende por jugar bien, o incluso en términos de espectáculo… Pero entiendo que los jugadores que participan más cerca de área son aquellos que tienen más determinación en el resultado final”. 

P: En muchos equipos de primer nivel vemos como el nivel individual es muy alto, pero aún así el equipo no funciona, ¿cuál crees que es la mejor forma de traducir un buen nivel individual en el éxito colectivo?

R: “Al final el nivel individual siempre se tiene que trasladar a un contexto colectivo, mi actuación individual no tiene ningún sentido si no tengo en cuenta aquello que me rodea, aquellos compañeros, rivales, o el contexto, atendiendo no sólo a la situación de juego, sino al momento, no es lo mismo jugar en un entrenamiento que jugar en una copa del mundo, a nivel contextual, a nivel de estrés, a nivel de gestión de un posible error, a nivel de significatividad de mi acción, etc. Entonces al final hay que entender esa actuación individual dentro de ese contexto colectivo y hay que entender las relaciones e interrelaciones que se producen. Si mi actuación individual, hablando a un nivel de ejecución técnico es muy alto, pero no adecuo esas actuaciones a todo aquello que me rodea pues al final no tiene mucho sentido. Por decirlo de alguna manera, si tenemos a Falcao o un rematador top de cabeza, pero mis extremos buscan situaciones de asociación en vez de ser eficaces en el centro, ¿están teniendo una actuación buena esos extremos? bueno, a lo mejor está ejecutando una buena acción pero no están entendiendo las capacidades del compañero. O el típico ejemplo de centrales que parece que tienen una salida de balón espectacular y meten unos pases interiores increíbles, pero igual le meten el pase a aquel jugador que no tiene las capacidades de recibir en un espacio denso, entonces, ¿está bien ejecutado el pase? si atendemos ciertos parámetros sí, ¿contextualmente está bien ejecutado? pues igual no he sido capaz de identificar a quién le voy a dar el pase o en qué situación se lo doy, entonces yo no entendería eso como una buena actuación individual”.

P:¿Cómo de importantes consideras los comportamientos individuales de los delanteros a la hora de defender y de los defensas a la hora de atacar?

R: “Es una buena pregunta, creo que no tienen tanta determinación en el juego, al final creo que es muy común decir que los delanteros son los primeros que defienden, pero la realidad es que una vez que superas a los delanteros tienes 7 u 8 tíos por detrás , por lo que la relevancia en el juego o en resultado no es tan alta. Creo que los comportamientos de defensores en inicio sí que tienen muchísima más determinación, porque al final creo que en todo en la vida el inicio es lo que marca la continuación, entonces si tu inicio del juego es uno , tu continuación y progresión del juego va a ser otro. No estamos hablando de iniciar a través de juego combinativo 100%, pero al final si vamos a contenidos de juego directo, por contextualizarlo y no llevarlo a un solo modelo de juego, si quieres jugar directo y el golpeo de tu central va mordido o busca al jugador más pequeño, igual técnicamente es un golpeo top pero puede no tener mucho sentido, entonces creo que los comportamientos de defensores en inicio son los que marcan más la continuación. De hecho, en el curso  es en el único apartado en el que contextualizamos como poseedor la participación individual, en contenidos de defensores centrales y también de mediocentros en situaciones de inicio, pero creo que los contenidos de delanteros a nivel defensivo obviamente son importantes y van a facilitar las acciones defensivas de las siguientes líneas, pero no creo que sean tan determinantes como las de los centrales en inicio del juego si atendemos al resultado”.

P: ¿Cuál crees que es la mejor forma para conseguir que en cada posición se saquen las mayores ventajas desde un inicio?

R:  “Creo que hay muchas, creo que depende de la persona, al final no todo el mundo aprende igual, desde la visualización de video, la pizarra, la automatización de movimientos o evoluciones, el feedback continuo e interacciones con el jugador durante el juego, etc. Al final cada persona es un mundo y aprende de una determinada manera, hay jugadores que con verlo en video son capaces de identificarlo y llevarlo al juego , hay jugadores que además del video se lo tienes que mostrar de una forma super analítica y aun así les cuesta más comprenderlo. Creo que entender a la persona y entender cómo esa persona aprende mejor, que creo es la mayor dificultad que tenemos, es lo que nos va a decir cómo dirigirnos a cada persona y qué debemos generar para que cada uno aprenda”.

P: Si tuvieses que explicar de manera breve por qué es importante para cualquier entrenador lo que se enseña y se trabaja en el curso ¿Cómo lo harías?

R: “Creo que es un curso que nace de muchísimas horas de reflexión, es un curso que trata de ser diferente en el enfoque que le da al juego, y creo que es un curso que nos aporta la capacidad de identificar qué puede pasar y ver qué está haciendo mi jugador, qué no está haciendo o qué debería hacer, creo que en ese sentido podría ayudar. Al final esto se trata de ser un inicio para sentar unas bases de conocimiento individual, creo que no somos un deporte tan desarrollado a nivel individual como otros y con ese propósito nace este curso”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sergio Pastor

Sergio Pastor

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *