FUNDACIÓN INSTITUTO DEL DEPORTE 

“La táctica es necesaria para que el árbitro se anticipe a los posibles eventos que tenga que decidir”

Tras su retirada de los campos en 2016, Carlos Velasco Carballo es el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF. Desde su debut en Primera División en 2004 acumula en su ficha el arbitraje de una final de Copa del Rey y una Supercopa de España. Además de ser el encargado de dirigir partidos internaciones en la Eurocopa de 2012 y 2016 y el Mundial de Brasil 2014 e incluso en la Champions League. Hemos tenido el placer de conversar con él al finalizar su ponencia en el Máster de Entrenadores de Fútbol de la RFEF.

Pregunta: ¿Cuál es el proceso a seguir para adaptarse al VAR como nueva herramienta de arbitraje?

Respuesta: Bueno pues el árbitro normalmente debe de seguir arbitrando como si no hubiera VAR, tomando las decisiones y sin pensar que el VAR existe. El VAR es un mejor amigo del árbitro que lo que va a hacer es ayudarle en caso de un error claro y manifiesto. Lo único que tiene que adaptar un poquito el árbitro es no permitir que el juego se reanude después de un posible penalti para permitir que el VAR tenga tiempo para chequear ese incidente, pero en general el árbitro tiene que seguir actuando como si no existiera el VAR.

P: ¿Por qué considera que es necesario que los árbitros tengan conocimiento sobre táctica además de arbitraje?

R: La verdad que para el árbitro del siglo XXI es muy importante estar bien posicionado en el terreno de juego para tomar la decisión correcta y para eso no hay nada mejor que el árbitro tenga conocimiento de lo que sucede a su alrededor para saber en función de la táctica que emplea cada equipo qué es lo más probable que va a suceder en la siguiente acción de juego, para que el árbitro pueda anticipar sus movimientos y estar en esa mejor ubicación ante el posible evento que tenga que decidir.

P: ¿Qué conceptos diría que son fundamentales para ser árbitro?

R: Pues yo creo que, está claro que lo primero es ser un deportista de élite, que tengas una capacidad como deportista, unos conocimientos técnicos solidos de lo que son las reglas de juego. Una fortaleza psicológica muy importante, un concepto de la justicia, la honestidad, el juego limpio y yo creo que esa mezcla entre el deportista, psicólogo, técnico, táctico y conocedor y amante de fútbol pues resume lo que es un árbitro actual.

P: ¿Por qué es importante que los árbitros sean sometidos a un seguimiento diario de la misma manera que a un jugador?

R: Porque el árbitro no es más que un jugador más o un deportista de élite más. Entonces requiere los mismos cuidados, atenciones, dedicación que los futbolistas que le rodean y necesita esa misma preparación.

P: ¿Cuál es el proceso para que un árbitro ascienda de categoría?

R: Bueno pues los árbitros son evaluados cada fin de semana y a su vez pasan unas pruebas físicas, unas pruebas técnicas y en función de su rendimiento –fundamentalmente en el terreno de juego-, y esas pruebas también de capacitación, pues hacen que al final de cada temporada se decida quienes son los árbitros más preparados para acceder a la categoría superior.

P: ¿Qué medidas o reformas va a implantar ahora que es presidente del Comité Técnico de Árbitros?

R: Estamos intentando dar un impulso al excelente nivel que ya tiene el arbitraje en España, haciendo que los árbitros tengan una dedicación todavía más profesional con herramientas del siglo XXI y dónde digamos que los árbitros den un salto de calidad en su preparación y un salto también –como en las jornadas que hemos tenido hoy- en esa preparación táctica y en que un árbitro tenga realmente unos conocimientos muy sólidos de lo qué es el fútbol.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *