En el congreso “Madrid Capital del Fútbol 19” organizado por la Fundación Instituto del Deporte (IDE Universidad), tuvimos el placer de contar con grandes entrenadores a nivel Nacional Uefa-pro como principales ponentes. Podemos destacar a Fran Garrido, Adrià Díaz, Abel Mourelo, Brais Acebal, Rodri, Peragón, Enric Soriano y Movilla, entre otros.
En “Madrid Capital del Fútbol 19” se pusieron en común multitud de conocimientos, experiencias, tácticas y técnicas que los entrenadores quisieron compartir tanto con los asistentes (futuros técnicos), como con sus compañeros de profesión, puesto que entre el público se encontraban Xabi Bartolo, Óscar Fernández, Víctor Cea o Chema Rico, además de miembros del Comité de Entrenadores de la Federación Madrileña de Fútbol.
En dicho congreso los diferentes ponentes mostraron su talento y no se dejaron nada en el tintero, Enric Soriano defendía la necesidad de contextualizar los conceptos en el mundo del fútbol. Considera que en la actualidad existe un problema y es que los entrenadores buscan la manifestación de los conceptos de forma abstracta: que un jugador busque una pared, que un jugador descargue sobre un tercer hombre, que un jugador fije a x… pero que, además, deben entender que hay detrás de ese concepto y cómo realmente se debe construir esa ventaja. Ponía como ejemplo en su charla el tercer hombre: “Hay mil formas de manifestar esa conducta, se puede repetir un pase para encontrar a un tercero o se puede encontrar a un tercero de forma directa a través de una descarga, pero ¿cuál es la forma que, en función de ese rival o en función de ese contexto de juego, nos permite aprovechar la ventaja? Tenemos que ir a ese nivel de detalle y manifestar el concepto de la forma en que nos permite el aprovechamiento de ventajas, por eso hacemos referencia a contextualizar esos conceptos, para que se conviertan en medios que nos permitan conseguir ventajas y no en fines que buscamos sin valorar que hay detrás de ellos”.
Pero que todos los ponentes tengan altos niveles de conocimiento acerca de este deporte no quiere decir que piensen de la misma manera, Fran Garrido y Antonio Rodríguez, defendieron sus diferentes ideales en cada una de sus ponencias. Fran Garrido afirmaba que una buena defensa puede hacer que un equipo gane un partido: “Puedes tener peor fase ofensiva que otros equipos por tener peor calidad en tu modelo de juego o por otras muchas cosas, pero al final, siempre vas a estar en disposición de hacer gol. Si tú eres un equipo difícil que encajas pocos goles, siempre vas a estar metido en el partido, siempre vas a optar a un resultado positivo, y eso te da la opción de que tú puedas meter un gol, y si a tu adversario le cuesta mucho hacerte gol, al final por resultados cortos vas a conseguir victorias”. Rodri, por su parte, indica que, tener una buena defensa y un buen ataque sería lo idóneo, pero que, si tuviera que elegir, elegiría el ataque: “Este juego se trata de meter goles. Si tú eres capaz de generar y meter goles siempre puedes recibir algo más, pero si priorizas mucho la defensa, cuando te meten gol, después es muy difícil poder remontar los partidos. Por lo tanto, creo que es muy importante tener un buen ataque con una muy buena versatilidad y después tener un mínimo defensivo que te de un rigor para que los rivales no tengan facilidades para poder hacerte gol”.
Adrià y Mourelo centraron su ponencia en el sentimiento, ambos fueron naturales que a priori es lo que la gente busca en este tipo de congresos, se dejaron llevar y mostraron aspectos como los siguientes: “Como dice Charles Bukowski: He encontrado lo que amo y voy a dejar que me mate. Yo estoy absolutamente enamorado del balón, y a partir de ahí, se tiene que generar todo, ese es el sentimiento de pertenencia. No entiendo este juego sin el balón”, fueron las palabras de Abel Mourelo que completaron a las de su compañero de Adrià Díaz: “El fútbol se trata sobre todo en cómo mostrar ese sentimiento que tomamos como forma de jugar, lo que nosotros sentimos como sentimiento de pertenencia. Esta forma de jugar con las diferentes ideas que se dan en función del juego de posición, zonas del campo y la organización a través del balón que es nuestro eje”.
Tanto ponentes como asistentes quedaros conformes con el resultado obtenido en este congreso. “Ha habido un nivel muy alto en el profesorado y también en el alumnado con el tipo de preguntas que se han realizado. La verdad es que es un congreso que toca muchos ámbitos en el concepto del juego: tanto en el ámbito condicional, como en el concepto más dinámico del juego y yo creo que es un congreso muy amplio y muy completo en todos los sentidos”, explicó Movilla una vez realizada su ponencia. Óscar Fernández también dejó su granito de arena: “Al final el entrenador es una persona autodidacta, se forma escuchando, reflexionando y pensando. Estas jornadas sirven para ayudar a todos los que estamos en el mundo del fútbol a poder escuchar, a poder compartir, a poder vivir las experiencias de otros compañeros y, sobre todo, a que nos generen inquietudes y hacernos pensar para intentar dar pasos hacia delante”.
El objetivo de este congreso benéfico, como bien exponía Dani Guindos, es vincular dos aspectos principales: por un lado, la formación de entrenadores con la organización de diferentes actividades a nivel deportivo, no tiene porqué ser solo entrenadores de fútbol, sino también otras áreas con la intención de cumplir con nuestros objetivos sociales. Y, por otro lado, cumplir socialmente con algún tipo de acción con la que podamos colaborar con alguna asociación o grupo minoritario que requiera de nuestra colaboración y de nuestra ayuda. Ahora solo tendremos que esperar unos meses para que se celebre el próximo “Madrid Capital del Fútbol 20”, con nuevos ponentes y nuevas sorpresas que seguro que no dejarán a nadie indiferente. ¿Te lo vas a perder?