«Conseguir una mentalidad ganadora es lo que hacemos los psicólogos del deporte»

David Llopis es el director del Área de Psicología de las categorías inferiores del Levante UD. Su trabajo ha sido reconocido con el primer Premio Nacional de Investigación por la Fundación Bancaja (1993) y por la Fundación Caja Madrid (1995). A su trayectoria profesional se le suma la experiencia de la docencia en la Universidad de Valencia, además es el director del Máster en Psicología y Coaching del Deporte. Llopis explicó al Instituto del Deporte Español que conseguir una mentalidad ganadora es tarea de los psicólogos del deporte.

Pregunta: ¿Cuál ha sido su labor como Director de Psicología del Levante?

Respuesta: En el Levante, donde llevo casi diez años, desde que empecé hasta ahora hemos cambiado bastante las funciones. En un inicio fundamentalmente la mayor parte del tiempo la dedicábamos a realizar acciones para contribuir al desarrollo y a elaborar proyectos educativos dentro de la escuela. Durante este tiempo hemos ido manteniendo esas actividades y hemos implementando más acciones dirigidas también a los entrenadores para que nuestros equipos y jugadores cada vez sean más competitivos. En ese sentido, las acciones que hemos ido haciendo son tanto con padres, entrenadores, dirección de la escuela, etc. con el objetivo final de contribuir a que el entorno que hay alrededor de cada jugador sea lo más positivo posible para su crecimiento personal.

P: ¿De qué manera influye la psicología en el deporte?

R: Al final la parte emocional y psicológica de las personas está presente siempre en cualquier contexto. Con lo cual, el del entrenamiento del deporte es uno más donde se manifiesta esa parte también de la persona. Evidentemente cuando sometes a una persona a un contexto más competitivo y exigente, el componente controlar las situaciones es cada vez más importante. Por lo tanto, al final la variable psicológica en el deporte es fundamental y en muchos casos es determinante. Si escuchas las declaraciones de entrenadores deportistas al acabar un encuentro las explicaciones que dan a los éxitos y fracasos son en claves psicológicas, o bien individuales o grupales. Por eso cada vez es más importante la presencia de psicólogos trabajando con los deportistas.

P: ¿Qué aspectos tienen en común la psicología y el coaching?

R: La psicología del deporte es una disciplina con una larga proyección científica, a través de un libro escrito por un profesional desde la psicología del deporte, el juego interior se traslada a la empresa. Es desde la propia empresa la que empieza a desarrollar entorno a lo que es el coaching y luego de alguna forma ese concepto vuelve al deporte, por lo que, definitivamente el coaching bebe mucho de lo que es la psicología del deporte. La gran diferencia que hay fundamentalmente en la actualidad es que un psicólogo deportivo tiene una formación reglada, controlada por el Ministerio y por los títulos universitarios mientras que la formación del coaching no está reglada. Lo que te lleva a encontrarte con personas que dicen estar formadas en el coaching y puede ser de una calidad muy diferente. Es importante señalar que la mayoría de los que se dedican al coaching son psicólogos del deporte.

P: ¿Cómo se puede aumentar la confianza de los jugadores?

R: Al final la confianza recae en lo que una persona cree que es capaz de hacer. Eso depende mucho de lo que el entorno le diga. Hay una parte que es como generar un entorno alrededor del jugador que potencie esa confianza y, luego, otra es qué recursos personales tiene que desarrollar el deportista para creer más en sí. En cuanto a lo que es el entorno tenemos que trabajar mucho con los padres, los entrenadores, para que tengan una orientación hacia el desarrollo y potencien ese clima adecuado de crecimiento. Con el deportista tenemos que trabajar los recursos, el autoconocimiento, el auto diálogo, algunas habilidades psicológicas que demuestran que son más competitivos y saben gestionar mejor las situaciones deportivas. Al final, un deportista que no confía en él difícilmente va a alcanzar su máximo rendimiento.

P: Por lo tanto, ¿qué aspectos considera necesarios para conseguir una mentalidad ganadora?

R: Conseguir una mentalidad ganadora es lo que hacemos los psicólogos del deporte y lo hacemos de muchas formas. Hay un trabajo que tenemos que hacer desde el inicio, que es trabajar con el entorno que rodea al deportista para que vaya en la misma dirección que las entidades deportivas. Para ello también es importante que las propias entidades se impregnen del funcionamiento de los principios de la psicología del deporte, a partir de ahí ya te puedes acercar más al deportista para que tenga unas habilidades psicológicas para que entrene y compita mejor. Hay un plus más, que es que tenga esa fortaleza para saber superar esos momentos complicados que tiene la competición.

P: ¿Cómo se gestiona la presión a la que están sometidos los jugadores?

R: Al final los jugadores viven en un contexto de presión. Por un lado, es importante de pequeños habituarlos a que sepan identificar las señales de presión, controlar lo que hay alrededor para que no sea excesiva. Hablamos de dos tipos: la externa y la interna. A veces la interna es la que más condiciona el crecimiento y rendimiento del deportista. Últimamente, hay una tendencia preocupante que es contribuir a que las personas no sufran, lo que nos está llevando a personas poco resistentes, con poca capacidad de superación y de no querer ver sufrir a los hijos. Al final uno tiene que saber que para lograr las cosas hay que sufrir y superar, ese sufrimiento evidentemente hay que darlo a dosis. Hay que dar las cargas psicológicas adecuadas, ya que si hay pocas el deportista no crece –porque no está superando momentos difíciles- y, por el contrario, si hay demasiada nos podemos cargar al deportista –porque le vamos a generar un contexto de poco crecimiento y confianza-.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *