Enrique Navarro Cabello. La biomecánica y la prevención de lesiones

Profesor de biomecánica deportiva de INEF en la Universidad Politécnica de Madrid, Enrique Navarro, asistirá al congreso Madrid Capital del Fútbol celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, durante los días 9 y 10 de diciembre. Hemos tenido el placer de hablar con él y nos ha explicado las claves de su ponencia, “el estudio del rendimiento y prevención de lesiones en el fútbol mediante análisis biomecánico”.

Enrique Navarro Cabello

“Nuestro objetivo es responder a una pregunta, ¿Cómo puede ayudar la biomecánica a la mejora del rendimiento y a la prevención, rehabilitación, y recuperación de lesiones en el fútbol?. Partimos de un modelo de trabajo, de un equipo de forma multidisciplinar, donde creemos que la biomecánica tiene su sitio. La biomecánica dispone de herramientas muy precisas para el análisis de la técnica de los gestos deportivos y de las principales cualidades físicas del futbolista. Apostamos por un modelo de colaboración con los clubes basado en un servicio de análisis biomecánico que huye de medidas con aparatos low-cost de baja precisión, y reducida validez científica”.

“En el laboratorio de biomecánica de INEF hemos desarrollado un protocolo basado en 4 tests, el primero de ellos le llamamos valoración del equilibrio articular mediante electromiografía de superficie. Es conocida que la falta de equilibrio de la fuerza muscular en una articulación es un factor de riesgo de muchas lesiones musculares, proponemos valorar este equilibrio mediante la medida de la actividad electromiográfica durante ejercicios como: sentadilla unipodal, zancada adelante, puente pélvico, o triple hop. Aprovecho para resaltar la importancia de la utilización de esta herramienta durante la rehabilitación y la recuperación de lesionados. El segundo test lo denominamos estudio del salto mediante plataformas dinamométricas, queremos hacer hincapié en la enorme diferencia que existe entre analizar el salto desde la medida del tiempo de vuelo y en cambio, estudiar las fuerzas y la potencia mecánicas desarrolladas por cada miembro mediante plataformas dinamométricas o plataformas de fuerza. El tercer test es el de análisis de la técnica de golpeo, utilizamos un sistema de análisis del movimiento en 3D que nos permite desglosar cada 5 milisegundos los movimientos de cada articulación. Por último aplicamos el test de análisis biomecánico de la carrera. Creemos que una correcta técnica de carrera es fundamental para reducir el riesgo de lesiones musculares. Analizamos el movimiento 3D de la cadera, rodilla, tobillo y pié ,durante la carrera del futbolista con botas y sobre césped. En cada uno de los casos anteriores presentaremos un ejemplo y los resultados obtenidos en forma de publicaciones como consecuencia de nuestra experiencia como jugadores de fútbol de la comunidad de Madrid.”

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sergio Pastor

Sergio Pastor

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *