“Es en el valor psicológico donde asumes más riesgo cuando contratas a un jugador”

Víctor Orta comenzó su carrera en el mundo del fútbol en el Valladolid. Su reconocimiento empezó a hacerse notorio cuando fichó por el Sevilla FC como Secretario Técnico. En ese período el equipo logró hacerse con dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Europa League. Actualmente es el director deportivo del Leeds United con el objetivo de subir al equipo de segunda división a la Premier League. El Instituto del Deporte Español ha tenido el placer de conocer diferentes aspectos de su trabajo.

Pregunta: Primero se formó como entrenador, ¿cómo fue el proceso para llegar a ser director deportivo?

Respuesta: La verdad que como entrenador poco, hice el primer curso y descubrí que no tenía demasiada inteligencia emocional para entrenar, porque creo que para ser entrenador hay que tener unos valores de manejo emocionales muy fuertes y muy diferentes a los que yo descubrí haciendo las prácticas de primer entrenador. Por ejemplo, cuando dejaba a un chico fuera sin convocar en la grada me sentía con un grado de culpabilidad tan grande que me dije a mi mismo que tenía muy claro que era difícil que me dedicara a ser entrenador porque no tenía la capacidad de inteligencia emocional para serlo. Por lo tanto, opté un poco por el scouting y la dirección deportiva, que era un poco seguir ligado al fútbol de una manera muy cercana pero que realmente sí era mucho más vocacional; porque creo que también para ser entrenador tiene que haber una labor vocacional bastante importante.

P: ¿En qué le ha ayudado esa formación en su trabajo de ojeador y director deportivo?

R: Está claro a nivel técnico sobre todo me ha ayudado mucho. La verdad es que es una evolución que muchos entrenadores tienen, ya digo que solo hice el nivel uno y por lo tanto no es un nivel demasiado alto, pero creo que a nivel técnico fue la ayuda principal que me sirvió.

P: ¿Qué aspectos son fundamentales para usted en la captación de jugadores?

R: Siempre se dice lo mismo que hay tres aspectos fundamentales: el técnico, el físico y el psicológico. Lo malo es que en la evaluación de los tres siempre tiene un factor de riesgo. En el técnico es un factor más fácil de eliminar el riesgo, cuanto más partidos veas y más conozcas al jugador más fácil es minimizar el riesgo de la contratación. Lo mismo a nivel físico, porque incluso ahora con todas las capacidades que hay para cuantificar físicamente la capacidad de un jugador el riesgo sigue estando ahí. Luego está el valor psicológico, que está claro que se intenta cuantificar pero al ser personas siempre es difícil. Una persona se comporta de una manera en un ambiente y de una manera totalmente diferente en otro ambiente, en un estilo de fútbol y en otro. Obviamente ese es el valor que asumes más riesgo cuando contratas a un jugador, sin ninguna duda.

P: ¿Qué estrategias realizó para la reestructuración del Elche C.F?

R: Fue un año precioso a nivel deportivo, pésimo a nivel institucional y lo que pude intentar hacer –primero desde la sinergia con el entrenador que fue clave con Fran Escribá– fue traer jugadores con mucha hambre, a un vestuario que ya había conseguido salvar la categoría el año anterior que le dieran un valor añadido a nivel de ambición, que no es fácil. La verdad es uno de los años de los que más orgulloso estoy de mi carrera, creo que lo que pasó en Elche no lo voy a repetir en ningún lado. El traer ocho jugadores nuevos y que los ocho sean prácticamente titulares eso es imposible de repetir, por lo tanto, me siento muy orgulloso de ese año.

P: ¿Qué diferencias significativas encuentra en la dirección deportiva entre clubs ingleses y españoles?

R: Lo primero que los ingleses no están muy acostumbrados a tener director deportivo, lo que les conlleva a un desconocimiento muy grande de mi profesión, de mi puesto y eso a veces produce un juicio erróneo sobre mi valoración, porque piensan que hago alineaciones o que me meto en cuestiones tácticas de entrenadores cuando obviamente no es así bajo ningún concepto. Poco a poco, en Inglaterra ya se están dando cuenta de eso, de hecho ya hay director deportivo en el West Ham y en otros equipos. Afortunadamente, mi posición se va a ir clarificando más respecto al punto de vista de mis tareas, responsabilidad y funciones. Así que, la verdad que esa es la mayor diferencia que encuentro, que no están acostumbrados a trabajar con un director de fútbol en Inglaterra.

P: Respecto al scouting, ¿considera que hay aspectos a mejorar?

R: En Inglaterra siempre ha habido un concepto muy local de hacer un scouting, muy de allí. Al ser una isla, sobre todo en mi categoría que es Champions y Segunda División inglesa, hay un poco más de miedo a traer gente de fuera. En eso creo que nosotros hemos sido valientes en el Leeds United y también por ahora con cierto éxito. Es un aspecto creo que a mejorar en el scouting de Champions.

P: ¿Cree que es mejor empezar la temporada con rivales relativamente inferiores al tuyo o contra  los superiores?

R: Soy de los que prefiero, si puede ser, inferiores, ganar puntos y confianza, empezar bien desde el principio. Soy de los que prefiero eso, porque obviamente cuando ves tú número de puntos en la jornada 5, 6, 7, la confianza es una herramienta y un arma indispensable en el mundo del fútbol.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *