FUNDACIÓN INSTITUTO DEL DEPORTE 

“Es una especialidad con un futuro muy prometedor en el momento que tengamos más instalaciones”

Tras pasar dieciséis temporadas como centrocampista en el Sporting de Gijón (1976-77 – 1991-92) y ser internacional con España llegando a disputar el Mundial del 82, Joaquín Alonso aparcó su carrera como futbolista para dedicarse al entrenamiento. Es así como llegó en 2002 a ser el encargado de dirigir a la Selección española de fútbol playa. El técnico asturiano nos explica algunos de los aspectos fundamentales sobre el fútbol arena.

Pregunta: ¿Qué similitudes y diferencias encuentras en los elementos técnicos entre Fútbol Playa y F11?

Respuesta: En el futbol playa se dan algunos elementos técnicos que no se dan en el futbol 11. Por ejemplo, una de las capacidades o de las técnicas que se necesitan es levantar la pelota de la arena y el tiro por excelencia es la chilena. Esas dos en futbol, sobre todo, la chilena se dan mucho menos. Por ello, cuando vemos a Cristiano Ronaldo marcando un gol de chilena realmente nos llama la atención. Sí pueden ser complementarias, estamos viendo de la misma forma como el fútbol sala es una buena ayuda en la mejora cuando eres niño para la incorporación después en un proceso para el futbol 11, el futbol playa puede ser un complemento también fenomenal para mejorar técnicas.

P: En la fase ofensiva, ¿dónde se identifican más ventajas: en relación con cercanos o con lejanos?

R: Es muy global, porque al final una de las características del futbol playa es que se puede marcar gol desde cualquier posición del campo. Primero por las dimensiones del campo (36x28m), con lo cual cualquier jugador está en disposición de marcar desde cualquier posición. Por otro lado, también la superficie regular en cuanto a la pelota bota muchas veces altera la trayectoria del balón y eso hace que muchas veces sea más difícil controlar esas situaciones. De tal manera que los goles son muy dinámicos, muy activos y realmente son una de las identidades propias de la especialidad.

P: Atendiendo a la escasa disponibilidad de campos homologados en España, ¿cómo ve el futuro de este deporte?

R: El futuro pasa porque al final hablamos de futbol playa pero podemos denominarlo futbol arena. Hay potencias ahora mismo en el mundo, como es Rusia o Suiza, que no tienen playa y que al final son de los equipos importantes en el ámbito mundial. ¿Qué ocurre? Que se puede practicar perfectamente indoor como ocurre en Rusia. Al final es una especialidad que tiene un futuro muy prometedor porque en el momento que tengamos más instalaciones su desarrollo será mucho más fácil.

P: En F11, se asumen riesgos por la utilización del portero como vértice en el inicio de juego, ¿qué importancia tiene este hecho en el futbol playa?

R: En futbol playa, tanto en acciones ofensivas como defensivas, el portero es fundamental. Diría que es el jugador que tiene más transcendencia en el juego, realmente ahora las reglas ayudan a que esto ocurra más a menudo. Ahora como ocurre en el futbol sala, que se juega con portero jugador, aquí está pasando lo mismo. Los porteros tienen que tener buen manejo con el pie y ellos son parte importante, sobre todo en ataque para crear superioridad, y después en defensa son los primeros.

P: ¿Con qué opción se obtienen más ventajas defensivas: zona o duelos por marca individual?

R: En la zona es complicada, porque si marcas en zona, sobre todo en lo que es defensivamente cuando el equipo ataca, te pueden hacer mucho daño. Lo que habíamos comentado antes, que te pueden marcar gol desde cualquier parte del campo. Con lo cual, digamos muchas veces hacemos una defensa combinada, una defensa mixta, donde hay una parte individual y una parte en zona, depende mucho del rival, por lo que hay que estudiarlo bien. Depende del tipo de sistema que emplea y realmente donde sí está mucho más definida cómo se tiene que hacer una defensa es sobre todo cuando te atacan con un portero jugador, con lo cual hay unas pautas ya marcadas, que podemos tener dos o tres formas de defender y en esas situaciones es realmente cuando podemos hacer esa parte de defensa mixta.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *