“Nosotros trabajamos para conseguir que el máximo de niños posibles lleguen a nuestro primer equipo”

Además de ser entrenador de fútbol desde 2007, Fran Navarro es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Su carrera como futbolista la desarrolló en las categorías inferiores del RCD Espanyol, equipo en el que actualmente ocupa el puesto de Coordinador Metodológico de Fútbol Base. El Instituto del Deporte Español ha tenido la oportunidad de conocer aspectos fundamentales sobre su metodología.

Pregunta: ¿Cuáles son las funciones que desempeña un director de metodología de un equipo como el Espanyol?

Respuesta: Básicamente, marcar el modo de entrenar que van a tener todos los equipos, cuál es la idea común para todos, asegurarnos que nuestro modo de entrenar está claramente alineado con los objetivos que queremos conseguir y que se adapta al contexto que nosotros tenemos.

P: ¿Qué métodos se han implantado para mejorar las estructuras de cara a ofrecer la máxima calidad a los jugadores?

R: Afortunadamente, disponemos de un departamento de optimización y rendimiento, que es una estructura con diferentes áreas que nos permite trabajar al jugador desde todos los ámbitos y nos asegura que realmente ese jugador tiene toda la atención para que pueda desarrollarse en todos los ámbitos.

P: ¿Existe una diferencia, a nivel metodológico, entre el fútbol base y el profesional?

R: Es evidente que son contextos diferentes. Nosotros trabajamos para conseguir que el máximo de niños posibles lleguen a nuestro primer equipo y en la medida que son contextos diferentes la actuación en cada uno de ellos también va a ser diferentes.

P: ¿Por qué el coaching es importante en el proceso de entrenamiento?

R: Porque el coaching lo que nos hace es ver cuáles son las habilidades, las fortalezas y los puntos ciegos de cada uno de los jugadores, incluso de los entrenadores. A partir de ahí, poder ir construyendo el mejor camino para cada uno de los protagonistas.

P: ¿Qué aspectos destacaría para realizar una buena gestión de los equipos de categorías inferiores?

R: Creo que para hacer una buena gestión de equipos, incluso empresas, necesitas tener una  buena estructura que esté bien pensada para dar respuesta a los objetivos que se plantean. En este caso, el poder tener una estructura  y una organización que está pensada y diseñada para conseguir nuestros objetivos –que no son otros que conseguir jugadores para el primer equipo, generar identidad y conseguir que el futbol base ayude a la viabilidad económica del club– es fundamental.

Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *