“Lo que se busca hoy en día son entrenadores que sepan formar en todos los ámbitos a chicos de ciertas categorías”

Alberto Martín es profesor universitario en Ciencia de las Actividad Física y el Deporte y profesional del mundo del fútbol. En su carrera, destacan los más de 7 años que lleva en un equipo de Primera División como el Real Betis Balompié. Ha pasado por diferentes ámbitos, como la cantera, el scouting y, ahora, el área de metodología como coordinador. Además, imparte clases en el Máster de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol. Desde IDE, conversamos con él acerca de la importancia de la metodología y la planificación en el fútbol.

 

Pregunta: ¿Cuáles son las funciones que desempeña un director de metodología?

Respuesta: La función que tiene un director de metodología dentro de un club o una cantera es unificar criterios, establecer un plan de formación junto al director deportivo y las personas que estén por encima a nivel deportivo en el club basado en modelos de planificación y establecer contenidos y objetivos para que el proceso de formación del jugador sea coherente y eficaz.

P: ¿Siente como contextos iguales el proceso de entrenamiento y el de competición?

R: Está claro que la competición es la máxima expresión, en este caso, del fútbol. Desde mi punto de vista, son los dos contextos fundamentales y esenciales para el proceso de aprendizaje.

P: ¿Qué importancia tiene en las categorías inferiores los modelos de juego en los comportamientos colectivos de cada jugador?

R: Más que modelo de juego, podemos hablar de conceptos o de elementos técnico-tácticos colectivos, grupales y también, por supuesto, individuales. Más que el modelo de juego, lo que hay que intentar que el jugador aprenda o adquiera son los aspectos significativos de cada uno de esos elementos.

P: ¿Hay permeabilidad suficiente para adaptar los objetivos a las competencias de cada equipo?

R: En cuanto a los objetivos y contenidos por categoría, está claro que las edades y los niveles marcan mucho la referencia en cuanto a qué tipo de contenidos y objetivos tengo que establecer para que el jugador adquiera una serie de conceptos u otros.

P: ¿En qué pilares se sustenta su sensibilidad hacia la contratación de entrenadores?

R: En el fútbol formativo, hoy en día la tendencia, por suerte, es intentar contratar entrenadores. Sí que es verdad que las etapas son diferentes, hay que tener sensibilidad, sobre todo, con los chavales que se van a tratar en cada edad. Tanto en el caso de los pequeños, de los niños de 7 a 12 años, como en casos de más adultos, de 16 o 18 años, cada edad es diferente y el trato con ellos es diferente. Lo que se busca hoy en día son entrenadores que sepan formar en todos los ámbitos a chicos de ciertas categorías o de ciertas edades. Independientemente de si después maneja mejor o peor el conocimiento del juego, entienden la metodología, etc.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Daniel Ramos Barragán

Daniel Ramos Barragán

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *