“Un profesional del fútbol que quiera tener marca propia debe tener visibilidad digital”

Óscar Rodríguez es docente en la Universidad Europea de Madrid y experto en Estrategias Digitales. Ha publicado diferentes libros como Las claves del éxito en Internet, Cómo crear sitios web para ganar dinero o 10 sencillos pasos para una estrategia efectiva en redes sociales. IDE habla con él sobre el marketing digital aplicado al mundo del fútbol tras su ponencia en el Máster de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, además del Instituto del Deporte Español.

 

Pregunta: ¿En qué consiste el Retorno de la Inversión?

Respuesta: Para un profesional del fútbol realmente el Retorno de la Inversión consiste en que sus objetivos se cumplan y que los esfuerzos que está realizando para conseguir esos objetivos se vean, de alguna manera, completados. Tanto a nivel económico, a nivel de tiempo, a nivel profesional…

P: ¿Cuáles serían las funciones imprescindibles para un Community Manager?

R: Creo que un profesional del fútbol ahora mismo que quiera tener una marca propia y que, de alguna manera, se dedique profesionalmente a entrenar o a cualquiera de las disciplinas del fútbol tiene que tener esa visibilidad digital. Pedirle a un profesional del fútbol que maneje redes sociales, contenidos y analíticas es complicado, pero cada vez es más importante que tengan ese tipo de parámetros. Que sea capaz de manejar su marca personal y manejar todas las métricas que tienen que ver con el retorno de ese esfuerzo por estar en redes sociales. Hay problemas asociados a todo eso que tienen que ver con los fans, con las crisis, etc. Este tipo de cosas es muy importante manejarlas.

P: ¿Cuál sería el Plan Social Media Marketing que más se acerca a la perfección?

R: La perfección no existe, y menos en un entorno tan complicado como es el digital. Pero si eres capaz de tener unos objetivos claros, hacer una buena analítica de esos objetivos, tener unos buenos contenidos y, de algún modo, enfocar muy bien a un nicho determinado del público objetivo, por decirlo de alguna manera, estás muy cerca de que eso ocurra. Si además le das un toque de diferenciación, genial.

P: ¿Qué estrategias o pasos se deben seguir para encontrar un nicho en el mercado?

R: Un nicho de mercado habitualmente en Internet se busca a través del número de búsquedas que realizan los usuarios sobre un determinado tema. Los nichos cada vez son más específicos. Es decir, podemos hablar de un nicho muy abierto que sería el concepto fútbol. Podríamos ir cerrando el nicho para buscar entrenador de fútbol y podríamos ir cerrando cada vez más un nicho para terminar buscando entrenador de fútbol nivel 3 Madrid. Cuando tú llegas a esta especificidad y eres capaz de generar contenidos unidos a ese concepto, estás mucho más cerca de estar en un nicho que posiblemente te interese.

Daniel Ramos Barragán

Daniel Ramos Barragán

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *