FUNDACIÓN INSTITUTO DEL DEPORTE 

“Los principios dinámicos están ausentes de las metodologías de entrenamiento actuales”

Natalia Balagué, coordinadora de Complex Systems in Sport Research Group y autora del libro Complejidad y deporte, forma parte del claustro de docentes del Máster de Entrenadores de Fútbol de la RFEF. Balagué compartió con el Instituto del Deporte Español sus conocimientos sobre las Ciencias de la Complejidad y la Teoría del Sistemas para entender mejor como afecta a la metodología del entrenamiento.

Pregunta: A grandes rasgos, ¿en qué consiste la teoría de la complejidad?

Respuesta: Lo llamaría más bien las Ciencias de la Complejidad, no hay una teoría única. Engloba diferentes tipos de teorías, pero en común tendrían que manejan sistemas con muchos componentes que interactúan entre sí, intentando reducir sus grados de libertad y comprimirlos para entenderlos y manejarlos mejor. De esta manera poder conocer sus principios y gestionarlos que es lo que nos interesa, ya que estamos delante de sistemas complejos habitualmente que se comportan, además, como tales.

P: ¿Difieren el paradigma sistémico y la teoría de la complejidad?

R: Si, el paradigma sistémico, normalmente, está asociado a lo que se llama Teorías de Sistemas, que data de muchos años y es bien conocida. Dentro del ámbito de las Ciencias de la Complejidad nos movemos más con la teoría de Sistemas Dinámicos, en la que se añade ese componente dinámico. Es decir, que cambian con el tiempo. Por lo tanto, la Teoría del Sistemas habitualmente reconoce los sistemas de esas cualidades de cambio cuando algún componente cambia, pero no a los que están a su vez evolucionando con el tiempo y de forma no lineal. Digamos que para ello, esta teoría es algo que ayuda a comprender este tipo de sistemas, que son exactamente los sistemas vivos.

P: ¿Cómo afecta esto a la metodología de entrenamiento?

R: Afecta profundamente, porque las metodologías de entrenamiento se han movido más en ámbitos de ideas reduccionistas o sistémicas, pero no dinámicas. De esta manera, los principios dinámicos están ausentes de las metodologías de entrenamiento actuales.

P: ¿En qué medida el deporte influye en el comportamiento del ser humano?

R: El deporte es una manifestación más del comportamiento del ser humano. Por consiguiente, no está desvinculado de ello y es una manifestación peculiar. Esto se debe a que en breves espacios de tiempo expone diferentes dimensiones del ser humano –psicológicas, social, fisiológicas, de mecánica, etc.- y además lo hace combinando colaboración y competición. Es decir, en un reducido intervalo temporal se pueden exhibir ciertas conductas humanas que te revelan mucho de ese comportamiento y a su vez, poder modelarlas es fantástico para los sistemas complejos, porque ayuda a su comprensión.

P: Por lo tanto, ¿nuestro pensamiento tiene relación con nuestro rendimiento físico y viceversa?

R: Por supuesto, nuestro pensamiento influye sobre la expresión génica. Razón por la que es muy importante ya que actúa de arriba abajo y es una herramienta clave, no solo para nuestro rendimiento sino para nuestra salud. De manera que hay que darle la importancia que tiene.

Patricia Rey Bermejo

Patricia Rey Bermejo

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *